El racismo volvió a instalarse como un gran desafío a superar en el mundo del deporte. El caso de Vinicius Jr. en España parece haber destapado una enorme olla. Hace unos días fue el caso de Hugo Rodallega y los jugadores de Independiente Santa Fe de Colombia en la cancha de Gimnasia de la Plata. Ahora, se suma un nuevo episodio que fue denunciado por el entrenador de Emelec, Miguel Rondelli, quien aseguró que los hinchas de Huracán trataron de “esclavos” y “negros de m…” a sus jugadores.
“Después de que hicimos el gol que se anuló, empezamos a sufrir hostigamiento por parte de la gente de Huracán. Creo que ya lo vivió el equipo colombiano que vino. Y no hablo del folklore”, comenzó diciendo el DT del Emelec que empató 2 a 2 frente a Huracán en el Estadio Tomás Adolfo Ducó.
Y especificó: “A nosotros nos insultaron todo el partido y no me estoy quejando de eso. Que me insulten, que me maltraten, que me digan cosas es parte del folklore del futbol pero que a los jugadores de mi equipo le griten ‘esclavo’, ‘negro de m…’ me parece que no suma”.
“Estamos en un momento delicado y llamar a una persona ‘esclavo’ me parece que en el siglo XXI ya quedó atrás. No podemos seguir con esto. Dediquémonos a ver fútbol. A ponernos felices cuando hacemos goles. A enojarnos con el rival cuando nos empata. Creo que la Conmebol debe tomar cartas en el asunto. No solamente anunciarlo por los altoparlantes. Y las multas deben ser severas y duras, porque si no esto va a volver a ocurrir”, explicó Rondelli, quien es argentino.
Por último, concluyó que había gente de la Conmebol que se percató de los gritos y que iba a tomar cartas en el asunto. “Ojalá que se haga un seguimiento y se informe. Esas cosas me parecen que no van”, finalizó.
Entre lágrimas, un futbolista colombiano denunció el racismo de los hinchas de Gimnasia La Plata: “Me da tristeza”
Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó por la mínima a Independiente de Santa Fe en la cuarta fecha de la Copa Sudamericana. No obstante, después del encuentro, Hugo Rodallega denunció el racismo que sufrió en la cancha del “lobo”.
“No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. No perdimos porque la gente ofende, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono o que te llamen negro es una falta de respeto y da tristeza”, dijo el futbolista colombiano que se mostró con lágrimas en los ojos.
Si bien reconoció que es natural al tensión dentro de las canchas, repudió la actitud de los hinchas: “Nos pasó a todos. Es normal que se genere algún problema en la cancha; podemos discutir, podemos pelear, puede haber expulsados, pero que la gente se meta con el tema de la raza, no da rabia, da tristeza”.
“A mí no me duele que hayamos perdido; se puede perder al último minuto como también nosotros lo ganamos en Colombia, pero a mí me duele lo que pasa en el estadio, en el entorno. En Bogotá los tratamos bien y los respetamos, pero ellos hoy no nos respetaron a nosotros”, detalló.